logotipo-mazahuas400

Localización

La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán. Su topografía se caracteriza por contar con un sistema montañoso de mediana altura. Los municipios que componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria, y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

Esta región limita al norte con el estado de Querétaro y con los municipios de Acambay y Timilpan del Estado de México; al sur con los municipios de Zinacantepec, Toluca, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro; al oriente con los municipios de Temoaya, Jiquipilco y Morelos; y al poniente con el municipio de Morelos en el estado de Michoacán.

Artesanías


Los municipios que cuentan con una mayor actividad artesanal son: Temascalcingo, Atlacomulco, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso. En distintas localidades de la región se confeccionan cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana, elaborados en telares típicos.

Se fabrican productos con la raíz del zacatón, como por ejemplo, escobas, escobetas y cepillos. La alfarería esta presente en piezas de barro rojo y loza de alto fuego, como cazuelas, ollas, macetas y crisoles,

Las familias de la zona, preservan las tradiciones mazahuas a través de generaciones, tejiendo a mano o en máquina, con hilo de acrilán o lana, dando forma a guantes, bufandas, pasamontañas y suéteres; elaboran sombreros de paja de trigo, juguetes de madera como guitarras y violines.

Algunos artesanos, se dedican a la elaboración de piezas de plata como arracadas, anillos, collares y pulseras.

En distintas ocasiones, artesanos y familias han recibido premios por la técnica y belleza de sus productos, en los diferentes campos donde se desempeñan.

Manos Mazahuas


Somos un comunidad de artesanos de la zona mazahua del norte del Estado de México, integrada por familias residentes en los municipios de Atlacomulco y Temascalcingo. A través de los años y las generaciones, hemos aprendido y enseñado a elaborar artesanías, más que producir artículos de consumo, en cada una de nuestras piezas esta nuestra cultura, nuestro corazón y sobre todo nuestras raíces mazahuas.